CICLO DE LA ACUAPONIA 

Los peces producen desechos

Nitrificación : los desechos se convierten en fertilizante

Las plantas absorben los nutrientes

El agua vuelve filtrada

Peces

Acua / Ponia : se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuacultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua.

En un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos  y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos luego son utilizados por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura.

 

BENEFICIOS

En acuaponía al haber mayor disponibilidad de nutrientes y un ambiente controlado, permite producir a lo largo del año sin preocuparse de las temporadas logrando así un rendimiento hasta 3 veces mayor comparado a cultivos tradicionales.

 

Al ser un circuito cerrado sólo se consume el agua que la planta necesita, al final se consume un 90% menos en comparación con la agricultura convencional. Es así como la acuaponía es una buena solución para áreas de sequía y también para su bolsillo.

En acuaponía las plantas no luchan para obtener sus nutrientes, necesitando poco espacio para su desarrollo. Para producir la misma cantidad de alimentos que en un cultivo tradicional sólo se necesita 1/3 de superficie.

Con este sistema no se utiliza ningún químico. El fertilizante para las plantas procede directamente de los desechos de los peces, y el alimento de éstos es lo único a suministrar al proceso. peses.

Salvo pérdidas mínimas de agua por evaporación, nada se bota o pierde en acuaponía. La acuaponía es un ciclo cerrado donde todo se auto-recicla.

Un sistema puesto en marcha necesita poco mantenimiento, ya que el cultivo en agua no produce malezas y por ser un sistema cerrado, funciona por sí mismo.

La cantidad de enfermedades en acuaponía es menor que en cultivos tradicionales debido al equilibrio microbiológico del sistema.​

 
 
 
 
 
 
 

INNOVACION ?

La historia de los sistemas de acuaponía se remonta a 900 años atrás cuando los aztecas desarrollaron un método de cultivo a base de “chinampas”. En el lago de Texcoco se realizaban terrazas permeables donde se colocaban plantas de cultivo y aprovechaban el agua y los fondos del lago ricos en materia orgánica, estos nutrientes procedían de la descomposición de los desechos de peces y microalgas.

Fue aproximadamente en el año 2001 que en la Universidad de las Islas Vírgenes el Dr. James Rakocy desarrolló el primer sistema comercial de acuaponía, el cual dio las bases del funcionamiento que conocemos hoy en día.  

 

CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Los vegetales de producción acuapónica no contienen residuos químicos ya que si se suministran pesticidas se comprometerá el equilibrio del sistema entero. En ciertos tipos de producción se puede lograr certificación orgánica.

 

 

Los productos son naturales y tienen un mejor sabor ya que no se agrega pesticidas ni aditivos.

 

Los peces son sanos, no tienen residuos de metales pesados, antibióticos, medicamentos o cualquier otro residuo químico. No se puede agregar antibióticos u otros productos que no sea alimento porque se comprometería el equilibrio del sistema acuapónico. 

 

 

 

Los sistemas acuapónicos pueden estar construidos en cualquier lugar sin importar el clima o la altura. De esta manera la distancia entre producción y consumo es mínima y así ayudamos a reducir el impacto en el medio ambiente.

 
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

Organización sostenible en torno a lo ambiental, económico y social. 2017 - Entidad sin animo de lucro ADACOL @ todos los derechos reservados.

Esta página web fue realizada con el apoyo de:

Claire FEY : Diseño web
Gilles  CAMBON: Diseño 

Muchas gracias por su aporte!